Plataformas

Inteligencia Artificial Aplicada al Análisis de Datos en la Agroindustria

En el presente, las empresas agroalimentarias se ven regidas por el ambiente competitivo en el que se desempeñan. El reto es tomar decisiones estratégicas fiables, si lo que realmente se busca es permanecer en el mercado actual de forma exitosa y rentable.

En este contexto, las empresas o cooperativas deben optimizar todos sus recursos. La gestión del conocimiento e información se ha convertido en una de las principales cuestiones del management actual.

En esta era de la información, para asegurar la supervivencia de las pequeñas, medianas y grandes empresas, es crucial la correcta obtención y análisis de datos

El conocimiento, la experiencia y el tiempo del que dispone una persona, son factores que condicionan su capacidad de análisis y, por tanto, la toma de decisiones. En consecuencia, los resultados empresariales.

La IA impulsa una nueva forma de usar la analítica en la estrategia empresarial, gracias a sus algoritmos que aseguran la precisión y aumentan la visión del negocio.

Gestionar datos significa gestionar los procesos, desarrollo y explotación del conocimiento para ganar capacidad competitiva. Es la base del éxito de tu negocio. Uno de los pilares esenciales en los que se fundamenta la toma de decisiones en cualquier empresa agroalimentaria, es el aprovechamiento del conocimiento.

En muchas ocasiones,  en la mayoría de las agroindustrias, la decisión proviene directamente de una persona y damos por supuesto, que cuenta con la información del contexto de la industria, que tiene un buen día y que posee, la suficiente capacidad de interpretar y seleccionar el rumbo de la acción más favorable para el negocio en sí.

Los algoritmos de aprendizaje automático de ec2ce permiten acelerar la comprensión, ya que tienen la capacidad de aprender y mejorar desde los datos recopilados de forma automática, a través del tiempo.

Llegados a este punto, seguro que no puedes evitar plantearte como facilitar y acertar en tus decisiones. Pues bien, con la Inteligencia Artificial vas a encontrar la solución para mejorar la toma de decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico.

El resultado arrojado son modelos customizados a partir de conjuntos de datos que ya no dependen del conocimiento de personas, de expertos.

La importancia del análisis predictivo de datos para la toma de decisiones en tu agroindustria

Las decisiones de una empresa deben cumplir ciertas características clave, tales como:

– Oportunas
– Rápidas
– Instruidas
– Efectivas
– Eficientes en cuanto al uso de recursos

En este sentido, es estratégico para tu empresa integrar el conocimiento y tener los datos disponibles en el momento adecuado, para que puedan ser analizados por los tomadores de decisiones. Es en este instante donde las herramientas tecnológicas juegan un rol muy importante, al integrar los datos y aumentar el valor que aportan los mismos para tu agroindustria, para la correcta toma de decisiones informada. 

Ten presente que, el análisis predictivo de datos como fuente de información es un factor esencial en el negocio agroindustrial, ya sea para alcanzar los objetivos y metas estratégicas, así como para elevar el nivel de productividad y rentabilidad.

La información generada del análisis predictivo de datos es decisiva para el proceso de toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas, siendo éstas más certeras en comparación a la interpretación humana de fuentes de información.

La inteligencia artificial de ec2ce ha revolucionado la manera en que las empresas pueden operar, comunicarse y analizar, mejorando la eficiencia, eficacia y la rentabilidad.

“Tomar una decisión basada en fuentes de información y datos automáticos te ayudará a reducir la incertidumbre y el riesgo empresarial.”

Herramientas como Olivia, Berria y Solania permiten la integración de la información y datos de valor de las principales áreas operativas de tu empresa o cultivo. Y, al contar con esta automatización, se incrementa el nivel de confiabilidad de los datos, brindando la posibilidad de diseñar un plan de acción o estrategia customizada.

“De este modo, el proceso de las áreas operativas queda libre de diagnósticos sesgados y aumenta el apoyo a los analistas.”

Así, se logra de manera rutinaria un rendimiento superior al humano y la adquisición por parte de la agroindustria de la capacidad de solucionar problemas que la codificación tradicional no podría resolver.

Las ventajas competitivas del análisis predictivo de datos respecto a la interpretación humana de fuentes de información dan el impulso a la transformación digital, permitiendo a las empresas o cooperativas automatizar tareas, predecir y obtener información a una velocidad sin precedentes.

En resumen, hoy tu empresa no puede solamente operar y ser eficiente, debe ir siempre un paso por delante de tu competencia. Poner el foco en la sostenibilidad de su sistema de producción.

En este punto clave, la inteligencia artificial juega un papel superior, ya que brinda a tu negocio la ventaja competitiva que significa contar con información oportuna, datos de valor, certeza predictiva y en tiempo real.

La inteligencia artificial de ec2ce conlleva ahorros de costes futuros a corto plazo. Incrementa la capacidad de hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y predecir posibles escenarios futuros, siempre haciendo hincapié, en la generación de un producto sostenible.

Piénsalo. A mayor competencia, mayor necesidad de predecir los sucesos y el mercado. ¿Quieres ser parte de la Agricultura Predictiva? Te esperamos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *